Filosofía Oriental Vs Occidental

Imagen de Confucio
    Confucio

Mueve mi primer post en el blog la lectura que hago de Confucio. El chino que todos llevamos dentro. En el número 7 de una revista, que recientemente he descubierto, Filosofía Hoy.

Confucio vivió de 552 a 479 a. C. y, contrariamente a lo que podamos pensar, su pensamiento se movía en la misma dirección de aquellos que vivieron en occidente en la misma época. Coetáneo, tal y como indica el texto de la revista, de los primeros pensadores griegos, de los presocráticos, Tales, Anaxímenes y Anaximandro, de la Escuela de Mileto, la primera escuela filosófica en la história (occidental deberíamos decir a tenor del presente post). De ellos hemos tenido noticias a partir de algunos textos o referencias recogidos por filósofos posteriores. (se pueden encontrar en Los Filósofos Presocráticos, Ed. Gredos. Recogidos por Kirk y Raven). Y la motivación de sus textos era, especialmente, sobre la naturaleza. Hablan del primer principio de la naturaleza. Aristóteles, algún tiempo después, da testimonio de ello.

Lo que he encontrado fascinante son, primeramente, algunos de los comentarios atribuidos a Confucio (tzu, maestro, como se considera a sí mismo), y después la similitud de su pensamiento, no ya con los primeros pensadores, como comentaba anteriormente, sino con filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles, con un interés, entre otros, en la Filosofía Política, donde desembocan todos los principios éticos del hombre.
Con respecto a algunos comentarios atribuidos al maestro Confucio señalaría este que me ha atraído especialmente la atención. “No enseñaré a quien no sienta ganas de aprender, ni diré nada a quien no se esfuerce en aclarar las cosas por su cuenta. Y si explico un cuarto de la verdad, y el alumno, pensando y reflexionando él solo, no deduce los otros tres cuartos, no seguiré instruyéndole”. Nada que ver con como aplicamos hoy día la enseñanza, donde los estudiantes pueden ir pasando de curso aún cuando no hayan aprobado las asignaturas. Pero eso es otro cantar.

Especialmente interesado por los problemas de la polis, como también haría Aristóteles, apelando a la rectitud y buen hacer del gobernante ante los ciudadanos. Lejos de plantearse la existencia según los cánones de la divinidad, orientaba su pensamiento hacia el buen funcionamiento de la sociedad. Con su máxima “no hagas a los otros lo que no quieras que te hagan a ti”. Igual que el justo Aristóteles en sus éticas, dice que gobernar es “poner cada cosa en su justo lugar”.

Mientras que la aquella filosofía griega nos trae a los occidentales hasta la Tragédia Griega II (como articula un reportage en La Vaguardia de este fin de semana), en una situación dominada por la inestabilidad. Parece que el pensamiento de Confucio, maestro de lo práctico, sigue impregnando (como cita el texto) hoy día la vida de los chinos, y no sólo de la China.

¿se podría atribuir la gran fuerza actual del “gigante asiático” a ese pensamiento del maestro que prevalece todavía hoy día en los estándares de sus habitantes?

Mientras estaba preparando, mentalmente todavía, este pequeño artículo pensaba que sí. Antes de empezar a leer leo con preocupación que la China prevé que va a entrar en crisis y ya está tomando medidas anticipatorias. Luego la respuesta a la pregunta planteada sería negativa.

¿qué clase de pensamiento domina entonces nuestras sociedades actuales?

Anuncios

3 thoughts on “Filosofía Oriental Vs Occidental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s