Humanidades e internet

Apaciblemente, a orillas de un cálido Mediterráneo, Egeo o Jónico, nacía la Filosofía Occidental en la Antigua Grecia. Esto lo describen bien los amigos de Apertura Crítica en su presentación. Este ambiente favorecía la vida en el exterior y que los ciudadanos, y entre ellos los filósofos, se reunieran en el Ágora para hablar, digamos, sobre las cosas de la vida, esa realidad que apunta Savater en esta entrevista. Hoy, la persona que quiera hacerse esas preguntas, puede acudir a la red para intentar obtener respuestas a las mismas. El problema viene cuando se encuentran infinitas respuestas a cualesquiera de las preguntas que uno, es su más sincera ingenuidad, se cuestiona.

Sin duda, al igual que pasa con el periodismo, que también se plantea el exceso de datos, podéis leer un buen artículo de @mogams al respecto del exceso de datos que tienen los periodistas, pasa con las humanidades. @Toneta en su artículo también lo comenta, alguna cosa está cambiando en el periodismo y advierte que hacen falta reformulaciones. Es paradójica la comparación que se podría hacer entre periodismo y humanidades si atendemos al hecho que apunta de que quien no sea ágil para reciclarse no podrá coger el carro de la transformación a que se enfrenta el periodismo y, en el caso de la comparación, el humanismo.

No es complicado advertirlo, nuestro Ágora se ha alterado, ya no hace falta que vayamos al exterior a hablar de las cosas de la vida, podemos ir al exterior usando Internet, sentaditos desde casa, sólo necesitamos de un ordenador con conexión para ver esa realidad. Si el periodismo se tiene que reformular, tal y como afirma @toneta ¿No tendremos que hacer lo mismo con las humanidades? Tan cuestionadas en estos días. Pienso que las humanidades, y con ellas la filosofía, también tienen que adaptarse a estos cambios. Si el periodista tiene un reto cultural y tecnológico para esa adecuación, el humanista no sólo tiene ese reto para adaptarse, lo tiene para sobrevivir. Porque el humanismo, si no es capaz de adaptarse a todos estos cambios, está completamente muerto en la sociedad actual.

Como en casi todo, hay un pero, no podemos estar seguros de lo que encontremos, la cantidad de datos es extensa, muy extensa, infinitamente extensa, y lo difícil será cribarla. Del buen hacer del periodista que recoge, filtra, trata y trabaja gran cantidad de información tendremos al periodista de datos, pero ¿qué tendremos del buen hacer del humanista al enfrentarse a todos esos datos? Pues, a mí parecer, al mismo humanista digital, pero vivo, pues si, como he dicho no se adapta, habrá desaparecido. El periodista de datos trabaja a partir del estudio y tratamiento de bases de datos. El humanista de datos (humanista digital) trabaja también con el estudio y tratamiento de las bases de datos. El periodista de datos hará comprensible al público su estudio a través de artículos u otras aplicaciones. El humanista hará lo propio, hará legible toda esa información, y lo hará también en un artículo, en una conferencia o en su clase con sus alumnos. Si el periodista de datos tenderá a trabajar en grupo para poder analizar todos los datos, el humanista tendrá tendencia a la reflexión en grupo, como se hacía en el Ágora, donde la verdad surgirá de la combinación de la reflexión de grupos. Y esta disciplina, aún cuando algo desconocida, también existe, hablamos de Humanidades Digitales. El campo de acción del humanista será todo aquello que incita a la reflexión sobre la realidad. En palabras de Savater, todo aquello que tiene que ver, por ejemplo, con la relación entre las personas en sus procesos migratorios, con la ciudadanía, la educación o con la política, la historia, la literatura o la filología. @cabralens equiparará, en cierta manera, a este humanista digital con un nuevo tipo de periodista, al decir que se trata de profesionales que recogen y analizan gran cantidad de información y después la hacen comprensible a través de artículos u otras aplicaciones. Las humanidades, igual que el periodismo tiende al periodismo de datos, tienden a las humanidades digitales, prueba de ello son los estudios de algunas universidades, de Reino Unido, Estados Unidos o Canadá, y en las que destaca @suarez_juanluis con un proyecto de Complejidad Cultural y Humanidades Digitales. En palabras de la experta @FrostDavis DH is more a community and big tent with a range of methodologies and disciplines than a discipline (Las Humanidades Digitales son más una comunidad y una tendencia con un amplio rango de metodologías y disciplinas que una disciplina). Y yo añadiría, por lo menos hasta el momento. No dudo que con la evolución de estas primeras etapas las Humanidades Digitales serán materia de estudio, como ya está empezando a ser, en las universidades.

El vídeo que he enlazado al principio me ha servido de excusa del presente artículo y para introducir las Humanidades Digitales. Si algo me ha aportado la filosofía ha sido un anhelo por aprender. Si a esto unimos Internet y las TIC, el cóctel está servido. En sucesivas entradas iré tratando de desentrañar ese  concepto que une mis grandes intereses, Educación, Humanidades (Filosofía) e Internet (TIC y Social Media).

Anuncios

4 thoughts on “Humanidades e internet

  1. Molt interessant Xavi, crec que els que ens dediquem a les humanitats hem de deixar de banda la imatge d’erudits plens de pols i difondre tot el que saben d’una forma molt més propera i sense pretensions. Seguirem els teus consells i lluitarem per fer un lloc a les humanitats dins del sistema digital.

    • Moltes gràcies Raquel. No hem d’estar asseguts, paga la pena digitalitzar-nos. Però no són consells, no sóc cap expert. Tinc tants dubtes del tema com qualsevol que hagi pogut llegir el terme per primer cop. Intentaré desfer l’embull i aprendre. De tot aniré informat com pugui, només espero que sigui, quan menys, aclaridor.

  2. M’ ha agradat molt el teu post. Jp tb crec que cada cop hem d’evolucionar cap a un himanisme integral que aprofiti totes les eines que tenim al nostre abast. Al capdavall, les ciències socials estudien les accions antròpiques sobre el medi i les relacions que estableixen les societats humanes. I les TIC són una eina bestial per aprofundir en els camps d’estudi social. Això si, cal passar, com bé dius, el filtre de la heurística.

    Salut i fins aviat, un plaer llegir-te

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s