Una aplicación de Humanidades Digitales

Si bien es cierto que he comentado en el anterior post que el humanista debe convertirse en humanista digital, no se nos escapan, como seguramente habéis pensado la mayoría, dos cuestiones principales. Por un lado ¿Qué son exactamente las humanidades digitales? y por el otro ¿Cómo un humanista puede evolucionar hacía el humanismo digital? Voy a intentar aclarar un poco los términos, pero existen discusiones entre los expertos universitarios de los principales centros de investigación de esta materia, y yo no pertenezco a ninguno de ellos. Así que lo que voy a sugerir es, con la mejor intención, sólo una aproximación.

Voy a tratar de responder a la segunda y voy a tratar de hacer una pequeña práctica con una aplicación donde se vea el resultado. Con el resultado de este ejercicio y su explicación, y tras una pequeña reflexión por vuestra parte, espero que la primera pregunta quede, cuanto menos, parcialmente resuelta. En el post anterior puse un enlace del resultado de un trabajo de investigación realizado por un grupo de trabajo de una Universidad de Canada. El proyecto titulaba Complejidad Cultural y Humanidades digitales, y dentro del mismo podéis encontrar “The Hispanic Baroque: Complexity in the first Atlantic culture”, que me sirve muy bien para mostrar que es humanismo digital y quien puede ser el humanista digital. El resultado de una investigación sobre datos y su publicación, en este caso en una webes el proyecto de humanidades digitales y, obviamente, todos aquellos que de alguna manera han participado en el proyecto son los humanistas digitales.  No es mi intención con la inclusión de los enlaces más que la de presentar un ejemplo, no tengo absolutamente ninguna relación con ellos, no obstante entiendo que puede ser un poco complicado, por eso he proyectado un pequeño ejercicio donde poder exponer un resultado mucho más simple como respuesta.

Igual que comentaba @cabralens que un profesional que recoge y analiza gran cantidad de información y después la hace comprensible a través de artículos u otras aplicaciones podía identificarse con un periodista de datos, cualquier profesional que intervenga en un proyecto de humanismo digital sería equiparado con un humanista digital. Como ya comenté, y como veréis en el ejemplo, un investigador de este tipo no trabaja nunca sólo y necesita de expertos en otros campos, técnicos informáticos, programadores, lingüistas y otros dependiendo del tipo de proyecto.

Para el ejercicio he tomado una hashtag #DataJournalism ya que en el aparecen algunos de los protagonistas del primer post como @cabralens,  @media140cat y @kpeiro con su interesante bloc sobre periodismo digital. A partir de un API (vista en las Conferencias de Digital Humanities 2012 #dh2012) donde se introduce el hashtag y se activan una serie de filtros se puede obtener una nube de datos con los principales protagonistas de twitter que han usado el hashtag en cuestión y su relación, si la hay, entre ellos. Clicando sobre cada uno de los actores tendréis, automáticamente, el resultado de la interacción del mismo con el hashtag, si ha escrito tweet, si le han respondido o si tiene una mención. En la parte izquierda podéis ver  tres campos de selección, top tweeters, top hashtags top conversationalist. Donde se pueden ver los usuarios más activos con ese hashtag u otros hashtags usados por usuarios que usan #datajouranlism.

Clicando sobre el hastag #DataJournalism veréis el resultado de que os hablo. Y si buscáis podréis encontrar vuestras entradas (hablo de @cabralens, @kpeiro y @media140cat, por ejemplo).

Esto, claro está, es sólo un ejemplo con el que seguro que os podéis hacer una idea de las muchas aplicaciones que tiene este tipo de proyectos, tanto para periodismo de datos como para humanidades digitales. Y, espero, haber clarificado un poco,por lo menos como una ligera idea, lo que son las Humanidades Digitales, aunque seguiré publicando al respecto. Estos datos pueden ser incluidos en un estudio conjuntamente con otros. El hashtag puede ser sobre filosofía o historia y los datos formar parte de un proyecto todavía mayor, en fin, las aplicaciones se hacen infinitas.

Nota: El resultado de la nube variará ya que existe una diferencia temporal entre la generación de la misma y la redacción del post y su posteo y lectura por parte vuestra. Sirva únicamente como ejemplo. En todo caso la nube ha sido generada a las 18 hrs. del 16 de Julio de 2012.

Anuncios

One thought on “Una aplicación de Humanidades Digitales

  1. Pingback: MOOC. Massive Open Online Course | Filosofía de Bolsillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s