MOOC. Massive Open Online Course

En mí ligero devaneo veraniego surfeando la web en búsqueda de información que me ayude en el MA que pretendo empezar en septiembre me encontré con las HD (Humanidades digitales). Muestra son los artículos que he ido colgando. El primero fue Humanidades e Internet. Como expliqué, pensaba haber encontrado el santo grial cuando descubrí  el periodismo de datos con el artículo El periodisme d’avui és periodisme de dadesYa en el artículo comenté que el humanista, igual que el periodista, debería también adaptarse a los tiempos. Pocas lecturas después, y no pocos enlaces clicados, pude darme cuenta de que ya existía y eran las Humanidades digitales. Viene a ser un humanista adaptado a los tiempos de las TIC. El tema no es reducido, todo lo contrario, tiene su componente principal en un trabajo interdisciplinar y en la inclusión de profesionales de diferentes disciplinas. Un proyecto de humanidades digitales está compuesto, normalmente, por informáticos, bibliotecarios, filólogos, y otros, dependiendo del tipo de proyecto. En otro artículo de mí bloc intento hacer una descripción de un pequeño proyecto, más bien una aplicación, de humanidades digitales. Esta fue la primera ola cogida. El surf se me estaba dando bien este verano.

Después de haber surfeado una ola uno requiere seguir practicando y el verano está siendo caluroso. Los clics se iban sucediendo, Delicious empezaba a estar cargado con tags de digital humanities, recursos, blocs, digitalización, y algunos más. Y una ola trae otra ola, y las humanidades digitales dejan entrever los MOOC, massive open online course, o lo que es lo mismo, curso online abierto y masivo. Para saber más sobre los MOOC aconsejo la visualización del siguiente vídeo. Me adentro en ellos a partir del seguimiento un curso de MOOC de MOOC´s. El curso me introduce de lleno en las interioridades de un MOOC, máxime porqué todos, o la mayoría de los asistentes, son académicos de universidades, principalmente americanas. Uno piensa en un principio que se trata de un curso online, un curso e-learning, pero es eso y mucho más. Tras mi seguimiento del curso me propongo seguir investigando, con el surfeo sistemático de las olas googlelianas. Después de las lecturas de bastantes, muchos, muchísimos artículos al respecto y de la visualización de no pocos vídeos; acerca de los buenos y malos MOOC`s o de créditos universitarios sin universidades, entre otro muchos, y de leer sobre el sistema universitario americano, encuentro que algunas de las mejores universidades americanas, Harvard o MIT, entre otras se han lanzado a la organización de MOOC’s. El artículo que comenta esto no tiene desperdicio y me anima a seguir investigando el asunto. Universidades como Standford, Princeton, Pensilvania o Michigan anuncian también su participación en proyectos similares y esto me lleva a su proyecto, Coursera. Una web en la que las citadas universidades, y prestigiosos profesores de las mismas, ofrecen MOOC’s. Mi introducción en los MOOC’s me ha llevado por las lecturas interesantes sobre sistemas de evaluación de MOOC’s y a descubrir la propuesta educación abierta.

Seguro que me dejo cosas. He descubierto, por ejemplo, Storify, un interesante recurso que permite describir un proyecto añadiendo comentarios de otras redes sociales, como por ejemplo mi descubrimiento de las humanidades digitales durante este verano.

Finalmente decido seguir dos cursos MOOC, uno ofrecido por coursera, E-learning and Digital Culturescon un programa  de la Universidad de Edimburgo y otro, este en español, después de hacer una búsqueda entre la poca información que hay al respecto en castellano, de la Universidad de Alicante, iDESWEB: Introducción al desarrollo web.

Así que durante los meses que siguen, el primer curso es de Septiembre a Diciembre, y el segundo de Febrero a Marzo, mis post o artículos van a hacer referencia a estos cursos y a otros blocs, hashtag twitter, vídeos y, más que probablemente, a otros compañeros de cursos y los recursos de seguimiento que usen.

One thought on “MOOC. Massive Open Online Course

  1. Pingback: My MOOCMOOC reflections. « Filosofía de Bolsillo

Responder

