MOOC. Massive Open Online Course. Preparación Inicial.

Tal y como había comentado en el anterior post había decidido seguir dos cursos MOOC, el ofrecido por coursera, E-learning and Digital Culturescon un programa  de la Universidad de Edimburgo y  el otro, de la Universidad de Alicante, iDESWEB: Introducción al desarrollo web

El objetivo de los cursos es el de introducirme en la educación online, pero MOOC, para, posteriormente, desarrollar mis trabajos de TIC’s aplicadas a la educación de humanidades, especialmente filosofía, durante el Máster que pretendo hacer el siguiente curso en la Universidad de Barcelona. 

Finalmente he decidido no seguir el de Introducción al desarrollo web pues, aún siendo muy interesante, y después de realizar un test que hay en la introducción inicial del curso, he podido ver que no lo hubiese podido seguir con normalidad pues eran necesarios ciertos, aunque la verdad es que pequeños, pero necesarios, conocimientos de programación. Por otro lado he sustituido este por otro curso, este ofrecido por la Universidad de Athabasca y que forma parte del Máster de Educación en Educación a Distancia, (MeD). El curso se llama Openness in education y se realizará durante 12 semanas a partir de la segunda semana de Septiembre.

El seguimiento del primer curso, Openness in Education, a partir de Septiembre y que durará 12 semanas, lo haré principalmente con el hashtag #oped12. Para el segundo que empezará a partir de finales de Enero y que durará 5 semanas todavía no hay seguimiento. Informaré antes del comienzo del curso.

¿Cómo estoy preparando los cursos?

El objetivo principal de cualquier curso debería ser aprender. El objetivo, prácticamente el único, de un MOOC es aprender ¿por qué digo esto? Pues porque debido a que la mayoría de los cursos, todo y ser impartidos por expertos en las materias y por prestigiosas universidades, no dan un certificado del trabajo realizado ni de seguimiento del curso, aprender se convierte en finalidad casi exclusiva. Aunque esto no es del todo cierto si pensamos en que compartir en nuestros blocs y en nuestros twitters, con infinidad de participantes, todo aquello que vayamos asimilando, es también un objetivo, pues así iremos avanzando en nuestro aprendizaje. A la vez los alumnos se convierten en profesores, aportando material y avanzando en lo propuesto por los profesores, y estos se convierten en alumnos, impregnándose con los comentarios de miles de participantes.

Por otro lado en los cursos se describen una serie de herramientas que van a ser las que los participantes van a utilizar para la creación de sus propios contenidos. Para ello se ha de estar habituado a la navegación web, visualización de vídeos, identificación y guardado (marcado) de las páginas web que creamos interesantes tanto para seguir el curso como para la producción de nuestro  material. Por supuesto serán necesarias cuentas en algún servicio de blogging para la creación de un blog, y en twitter, FaceBook, o cualquier otro servicio de Internet con el que trabajemos.

He cambiado mi gestor de marcadores Delicious por Diigo. La ventaja de este es que, además de poder poner tag a todas las webs guardadas, puedes poner notas, marcar con fluorescente aquellas partes del texto que más te han interesado y guardar una imagen de la página o de una selección de la misma. Facilitando así identificar el motivo por el que guardamos la página cuando lo hicimos.

El trabajo principal es pues utilizar las herramientas propuestas. Trabajar con ellas, sobre ellas, y al lado de nuestros miles de compañeros repartidos por todo el mundo. Y, a elección de cada uno de los participantes, compartirlas con el resto como yo ya estoy haciendo.

Anuncios

4 thoughts on “MOOC. Massive Open Online Course. Preparación Inicial.

  1. Pingback: MOOC. Massive Open Online Course. Preparación Inicial. | Recursos para Educación Primaria | Scoop.it

  2. Pingback: MOOC. Massive Open Online Course. Preparación Inicial. | Filosofía ... | TIC, Innovación y Educación | Scoop.it

  3. Pingback: Next academic course / Próximo curso académico « Filosofía de Bolsillo

  4. Pingback: MOOC de ELE – Actividad 1 y 2 | Filosofía de Bolsillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s