MOOC de ELE – Semana 1- Actividad 2

A partir del visionado del vídeo del club, que podéis encontrar debajo de estas líneas, de la película de El Club de los Poetas Muertos, Dead Poets Society, en su traducción al inglés, y de la lectura del artículo propuesto tratar de responder a la siguiente pregunta.

¿qué relación podríamos encontrar entre la secuencia de vídeo y los planteamientos de un enfoque de enseñanza/aprendizaje basado en la experiencia?

Como ya apuntan mis compañeros en el foro, hay un momento a partir del cual los alumnos hacen un cambio en su forma de aprendizaje, a propuesta del profesor, y empiezan a romper las hojas del libro, no sin las normales dudas iniciales. El profesor, magistralmente, rompe el hielo, y hace una propuesta diferente, saliendo de lo establecido y haciendo una propuesta que les extraña. Rompan Uds. lo que acabamos de leer, eso no vale !!! les dice, piensen por Uds. mismos, les propone !!!

Pienso que está haciendo una propuesta diferente de aprendizaje, les propone que piensen por sí mismos, que experimenten. Si pudiésemos situar los dos momentos en las teorías de aprendizaje tradicional, pienso que podríamos identificar el primer momento con el conductivismo, donde el hace que sus alumnos reaccionen a su propuesta de lectura y escucha, un estímulo, a la que le sigue una respuesta. Y el segundo con el constructivismo, donde el aprendizaje ya no viene únicamente por parte del profesor sino de la relación del alumno con su alrededor, de la experiencia que este tenga, y de su disposición individual.

Os propongo esté artículo, A simple Guide to 4 Complez Learning Theoriesdonde podréis ver, graficamente, las teorias de aprendizaje tradicional.

Es también curioso, analizando el vídeo, como podemos observar que hay un momento radical, cuando les dice que eso no vale nada y que lo rompan, que el autor no tiene ni idea, y que es, precisamente, una de las características que podríamos encontrar en el constructivismo, donde se replantean lo considerado hasta el momento, en el caso lo que dice el autor en la introducción que el alumno lee, y la propuesta de experimenten Uds., sientan, nadie les puede decir lo que deben sentir, les viene a decir.

Seguimos en contacto 😉

Anuncios

One thought on “MOOC de ELE – Semana 1- Actividad 2

  1. Pingback: Actividad Final – Curso MooC ELE Jóvenes | Filosofía de Bolsillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s