MOOC de ELE – Construir nuestra cultura de aula

Nos encontramos en el inicio de la  segunda semana de curso con contenido, la tercera si contamos con la primera semana de presentación de curso, compañeros, blogs personales, twitters, y demás.

La primera actividad es la visualización del vídeo que podéis encontrar abajo. En el mísmo, Luís Navarro, de Duke University, nos propone una serie de actividades para romper el hielo y activar los contenidos del aula.

¿Quién no se ha encontrado con una clase revuelta sólo abrir la puerta del aula? La tendencia actual, comenta Luís, en la clase de ELE, pero también creo que sería aplicable en cualquier clase, és la de que las actividades sean participativas, bidireccionales diría yo, en el que los alumnos sean partícipes, junto con el profesor, y no unidireccionales, en las que los alumnos están pasivos frente a un profesor protagonista principal de la escena. La propuesta que nos trae al caso es la de favorecer la competencia comunicativa del alumnado mediante la creación de un ambiente positivo en el aula, esto favorecerá la comunicación, y la práctica del idioma, de los alumnos. El profesor puede empezar la sesión, tal y como propone Luís,  durante unos 5 minutos iniciales, con actividades rompe hielo, actividades de calentamiento, donde captaremos la atención de los estudiantes para que se comprometan con las tareas de la sesión; canciones, citas, juegos de palabras,…, pueden ser algunas de esas actividades iniciales.

El sentido principal es hacer que los alumnos se sientan miembros de la comunidad de aprendizaje mejorando, así, su implicación y confianza. Cabe destacar que esas actividades son especialmente importantes los primeros días de clase, donde el estudiante de ELE se sentirá más inseguros de lo habitual.

Anuncios

One thought on “MOOC de ELE – Construir nuestra cultura de aula

  1. Pingback: Actividad Final – Curso MooC ELE Jóvenes | Filosofía de Bolsillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s