MOOC de ELE – Dinámicas de Grupo

Sonia Casal, del grupo REALL, de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), nos propone dinámicas de grupo para implicar a nuestros alumnos en el aula. Hace descripción de una técnica de aprendizaje cooperativo en los que los alumnos trabajan en pequeños grupos donde trabajan y practican. La técnica es placemat. Podéis encontrar una descripción en inglés aquí. Consiste en la división de un DIN A3 como el dibujo de abajo, donde cada alumno trabajará una de las partes, y donde un responsable, de acuerdo con el grupo, escribirá las aportaciones más importantes, a compartir con el grupo clase, en el centro.

placemat

 

En este tipo de trabajo se dan las siguientes características:

  • Interdependencia Positiva. Lo que es bueno para uno es bueno para el grupo.
  • Responsabilidad Individual de cada uno dentro del grupo.
  • Interacción cara a cara, con un espacio común de interacción grupal.
  • Desarrollo habilidades sociales.Donde se aprende a tener respeto a los otros componentes del grupo, esperar, proponer, llegar a acuerdos…
  • Reflexiónen grupo sobre los acuerdos, sobre el trabajo realizado, sobre la participación individual y grupal…
Anuncios

One thought on “MOOC de ELE – Dinámicas de Grupo

  1. Pingback: Actividad Final – Curso MooC ELE Jóvenes | Filosofía de Bolsillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s